miércoles, 27 de enero de 2010

BCV y Cadivi realizan revisión del cupo de tarjetas de crédito

EL UNIVERSALCARACAS, lunes 11 de enero, 2010 | Actualizado hace 31'


Según el ministro de Finanzas, las compras esenciales están garantizadas

Rodríguez dijo que por ahora se mantienen los montos (Venancio Alcázares/archivo)
El Banco Central de Venezuela y la Comisión de Administración de Divisas revisan el cupo previsto para los consumos con las tarjetas de crédito en el exterior, cuyo monto máximo anual está en 3.000 dólares.

El ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque, señaló que "por ahora se mantienen los montos, pero se están haciendo estudios, se está realizando un trabajo entre Cadivi y el BCV para establecer criterios sobre esa materia".

Desde el 1 de enero las autoridades establecieron que el uso del dinero plástico en el exterior se realizará de acuerdo al destino y duración del viaje, y en ese sentido se contempló un monto anual de 3.000 dólares, que ante la nueva paridad de 4,30 bolívares equivale a 12.900 bolívares, cuando anteriormente era 6.450 bolívares.

El funcionario, en una entrevista en Radio Nacional, expresó que ante el rezago se realizó un ajuste cambiario en un porcentaje racional para estimular a los sectores productivos, e insistió en que dicho impulso se logrará a través de los fondos para las exportaciones y sustitución de las importaciones.

En relación a la incidencia en la inflación, el titular de las finanzas públicas manifestó que el impacto estará entre 3 y 5 puntos, aunque expresó que "el mayor componente de la inflación son los alimentos y las bebidas, que se manejarán con un dólar de 2,60 bolívares, por tal razón no tendrán mayor incidencia en la inflación".

Proceso de fiscalización El ministro del Poder Popular para el Comercio, Eduardo Samán, anunció que a partir de hoy el Gobierno dará inicio a un proceso de inspección y fiscalización de establecimientos comerciales en todo el país para verificar que no haya especulación con los precios de los productos tras las nuevas medidas económicas anunciadas por el presidente Chávez.

Durante un programa especial transmitido anoche por Venezolana de Televisión, Samán explicó que los productos en existencia no pueden ser objeto de ajuste en sus precios y, por tanto, no pueden estar remarcados. En tal sentido, advirtió que aquellos locales que infrinjan esta disposición legal serán sancionados con cierre temporal y deberán volver a colocar el precio original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario