jueves, 28 de enero de 2010

Empresas estatales ya cuentan con cerca de 150.000 milicianos

EL UNIVERSALCARACAS, miércoles 27 de enero, 2010
Desde que el presidente Hugo Chávez llamó a los trabajadores a crear las milicias obreras, hace menos de un año, alrededor de 150.000 obreros y empleados del sector público ya forman parte de ellas.

El miembro del equipo nacional del Frente Socialista de Trabajadores, Orlando Castillo, expresó que las tropas laborales están conformadas por trabajadores de los sectores que el Gobierno considera estratégicos como el petróleo, la electricidad, las empresas básicas, el transporte y la Administración Pública.

"Es necesario que haya muchos más porque ellos representan la idea del trabajador integral, que es capaz de producir y también de defender al pueblo", destacó el dirigente.

Durante un taller de transformación socialista realizado en mayo del año pasado, Chávez instó a los trabajadores a que formen milicias obreras.

"Con los fusiles ahí, al lado, por si acaso alguien se equivoca con nosotros", dijo el jefe de Estado en aquella oportunidad.

Las milicias obreras forman parte de la teoría comunista que prevaleció en la Rusia de Vladimir Lenin y de León Trotsky. En la época de la Revolución Rusa se pautó la creación de grupos armados que se aliaron con las fuerzas campesinas para enfrentar a los grupos económicamente dominantes y a cualquier amenaza externa.

"La defensa nacional es la defensa de un pueblo", dijo Castillo al ser consultado sobre el objetivo de las milicias obreras en Venezuela.

20.000 patrullas socialistas Sobre la conformación de las patrullas socialistas, el miembro del equipo nacional del Frente Socialista de Trabajadores manifestó que actualmente existen unas 20.000 agrupaciones de este tipo, y cada una cuenta con un promedio de 15 trabajadores. Esto quiere decir que alrededor de 300.000 trabajadores forman parte de las patrullas.

Estas instancias son "la construcción del partido (PSUV) en el seno de los trabajadores", resaltó Castillo.

Al igual que con el tema de las milicias, la prioridad en la conformación es que los sectores económicos donde desarrollan su campo de acción sean estratégicos para los intereses del Gobierno nacional.

Aunque señaló que, además de los sectores petrolero, eléctrico, empresas básicas, transporte y comunicación, las patrullas socialistas también operan en las empresas privadas.

"Están en el sector privado y en el público, pero por su gran tamaño en el sector público tienen más peso", indicó.

El proceso de registro de esas organizaciones obreras estuvo abierto hasta septiembre del año pasado, pero el dirigente explicó que las patrullas se pueden seguir conformando.

Control de la producción Las patrullas socialistas tienen como objetivo adelantar un trabajo ideológico y de organización de los trabajadores para lograr el control de los medios de producción por parte de la masa obrera, "porque lo más importante es la participación en la dinámica económica", explicó Castillo.

A su juicio, el control de los procesos productivos por parte de los trabajadores es esencial, y desde el Frente Socialista de Trabajadores consideran que ese proceso va a darle a la masa laboral "la posibilidad real de tener un papel decisivo, la recuperación del papel histórico de los trabajadores", enfatizó.

Castillo resaltó que el plan gubernamental es que en adelante en las empresas existan tres tipos de organizaciones: las patrullas socialistas, los consejos de trabajadores y los sindicatos.

Agregó que en las primeras tendrán participación exclusiva los inscritos en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), mientras que los consejos de trabajadores podrán ser integrados por personas de cualquier tendencia política.

El dirigente del Frente Socialista de Trabajadores aseguró que en la nueva estructura no está prevista la eliminación de los sindicatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario