miércoles, 27 de enero de 2010

Gobierno retiró 14% del dinero colocado en la banca privada

Con el Venezuela y el Bicentenario es posible concentrar los fondos del Estado
Las estadísticas de la Superintendencia de Bancos revelan que el Gobierno acelera el reacomodo de los depósitos provenientes de organismos públicos, fuente de liquidez clave para un sector del sistema financiero.

Después de limpiar el efecto que genera en los cálculos la intervención de 11 entidades en los últimos dos meses, se evidencia que los fondos de ministerios, gobernaciones, alcaldías y demás organismos públicos en la banca privada descienden 14% entre octubre y diciembre para ubicarse en 17 mil 318 millones de bolívares.

Con la compra del Banco de Venezuela y la formación del Banco Bicentenario, el Gobierno cuenta con una red de 818 agencias que abarca todo el país y le permite concentrar los recursos del Estado.

Si este paso se realiza de forma abrupta el impacto podría ser importante. Para los bancos que controlan una pequeña porción de los depósitos los fondos provenientes del Gobierno son necesarios para mantener los indicadores de liquidez.

En un reporte elaborado la última semana de diciembre, la firma Ecoanalítica indica que "los bancos más vulnerables en los próximos meses serán los que tengan alta proporción de fondos públicos (medianos y pequeños en su mayoría). Es importante que los bancos diseñen mecanismos que les permitan disminuir su dependencia de los depósitos oficiales".

Otro factor a considerar es que la banca pública, que ahora gerencia un cuarto de los depósitos del sistema, competirá con el sector privado.

Ecoanalítica indica que es previsible un escenario de "competencia desleal, porque los incentivos de la banca pública para otorgar intereses preferenciales y la libertad para hacerlo son mucho más fuertes que en los actores tradicionales del sistema financiero".

Los bancos públicos contarán con la inyección de fondos del Estado y su respaldo para cubrir el impacto que tendrá esta política en la rentabilidad.

En los últimos tres meses los depósitos públicos en el Banco de Venezuela aumentan 31,3%.

El retorno sobre patrimonio de la banca cae desde 29,4% hasta 20,5% en los últimos doce meses, en un ambiente de control de comisiones, control de tasas de interés, créditos dirigidos a sectores considerados estratégicos y una economía sumergida en recesión.

El costo Al momento de ser intervenidos el Gobierno tenía depositado en los bancos Canarias, Bolívar, BanPro, Confederado, Central y BaNorte 6 mil 399 millones de bolívares, unos 1.400 millones de dólares al tipo de cambio de 4,3 bolívares por dólar.

Hasta el momento las autoridades no han informado cuánto de estos recursos pertenecientes al Estado han sido rescatados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario