sábado, 21 de noviembre de 2009

Prevén elevar en 41% las tarifas eléctricas de alto consumo

Se sugieren ajustes no mayores a 35% para el comercio y de 20% para la industria
El Ministerio de Energía y Petróleo elaboró un nuevo esquema de Retribución del Servicio Eléctrico en el marco de la promulgación del decreto 6.992, que pondrá fin al congelamiento de tarifas desde 2002.

Esta propuesta, que está sujeta a modificaciones y consecuentes debates en el alto gobierno antes de su aprobación y ejecución, tiene por finalidad "racionalizar el consumo de energía eléctrica e incentivar a los usuarios sobre la utilización eficiente" de ese servicio.

Las tarifas que se ubican en el rango Residencial Social son aquellas que consumen de 0 a 300 kilovatios hora al mes (Kwh/mes) y no sufrirán ajustes, señala el esquema en estudio.

Los usuarios del segmento Residencial de Alto Consumo son aquellos que absorben más de 600 Kwh/mes. "En esta categoría no se establece techo, sino piso de consumo que se corresponde con el techo de la Residencial General". En este caso "se propone elevar la tarifa en un promedio de 41%", el más alto de los ajustes en consideración.

La llamada categoría Residencial Conexas se refiere al "uso de la electricidad en forma permanente para la atención de los servicios generales y áreas comunes de los inmuebles cuyo único fin sea la vivienda, tales como ascensores, establecimientos, bombas hidroneumáticas e iluminación".

"Se propone una reclasificación de los usuarios sin ajustar la tarifa actual a la que estén sujetos".

El Industrial, con iguales niveles de consumo que el Comercial, apunta hacia un gasto de energía entre 3.000 y 30.000 Kwh/mes; en este caso el alza no debe superar 20%. Para las Industrias Básicas se propone "esperar el vencimiento de los contratos de servicio hasta ahora vigentes ya que estos usuarios no eran regulados y luego ajustar sus tarifas en 10%

No hay comentarios:

Publicar un comentario